1.4.06

Leño canta a los Beatles

EL PINA TE LO EXPLICA

Que las estrellas del Rock han abusado de las drogas siempre ha estado claro. Que casi en la misma medida que los sus fans, también.
Pero si las bandas lo utilizaban como medio de canalizar su creatividad, los pelanas aburridos en sus habitaciones lo utilizaban para... interpretar portadas.

* The Beatles. Abbey Road (1969)


Mucho se ha hablado de esta portada, entendida como el entierro oficial de Paul McCartney muerto en la portada de "Sargent Peppers..." (pocos años más tarde, lamentablemente, resucitaría para seguir cantando entre nosotros).
El detalle es obvio: cruza descalzo la calle con paso cambiado respecto al resto y además... con los ojos cerrados! Más muerto no se puede estar.
La simpática comitiva hace un paripé para que se enteren todos sus fans de una puta vez que Paul murió. Pero no es el cadáver de Paul lo que llevan... ¿acaso pensaron que no nos íbamos a dar cuenta de que realmente es... WILLIAM?
Nos encontramos, sin duda, ante el primer intento de estafa grave perpetrado por un grupo de Rock contra su feligresía. (Los discos de Ramoncín llegarían años después)

Pero aquí llegan otros a arreglarlo.

*Leño. Leño (1979)

Otro entierro. El Chiqui Mariscal desaparece de plano tan descalzo como el cadáver de Paul, digo de William. Acaba de ser despedido del grupo en el primer asalto. Por eso, porque esta muerto, camina descalzo sin las guapas playeras All-Star recién estrenadas con las que posan sus ex-compañeros. (Nótese que al igual que William, lo hace avanzando el pie derecho. Lo de cerrar los ojos no le salía)
Este es el claro homenaje de Leño a los Beatles, su viaje iniciático al Tibet sin salir de casa.
Podían haber salido a cualquier paso de cebra a sacar la foto, pero el calor de Madrid podía derretir el asfalto y manchar sus playeruquis prestadas, jodiéndose la posibilidad de recuperar la fianza en la devolución acordada. Nada, nada... mucho mejor montar el velatorio debajo del toldo de una churrería hasta que se acabe el clarete. Rosendo viste de negro porque representa el papel de pariente afligido. El significado de los trajes de mozo de pista de circo de pueblo en fiestas y de boxeador de los otros colegas no está del todo claro.
El logotipo "Leño" sobre el toldo de la churrería (verde y rojo... sencillo a la par que sentido homenaje al daltonismo que padeció William, quien quiera que fuese éste) es un admirable intento de entrar por la puerta grande en la vanguardia europea del pop-art más antisistema. El "Leño" sobre la hebilla del cincho de su tercer L.P., como ya se ha comentado, fue mucho más espectacular y reconocido por numerosos expertos en la materia.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos análisis profundos son los que me hacen visitar a diario este blog, y no los que me hacen en la seguridad social.

Anónimo dijo...

Tendras tu algo contra la Seguridad Social?... o es porque lo dice todo el mundo. Es que con el Seguro hay permiso pacagarsenél. Lo bueno que tiene es es el desahogo del personal.Porque no hacen lo mismo en una comisaria o en un juzgado, que tambien son públicos y pasolospagamos no?

Anónimo dijo...

Keep up the good work mechanical iris model coleman storage cabinet polish model p64 pistol manual http://www.butts-1.info/Italian_art_models.html Cyberspace gamble roulete

Anónimo dijo...

Excellent, love it! » »